Las salsas son un acompañamiento ideal para pescados y carnes a la plancha o al horno. También para patatas. Incluso algunos platos incluyen en su nombre una referencia de la salsa.
Esta salsa es muy conocida en recetas de Bacalao a la vizcaína y, aunque versiones hay varias, ésta se corresponde a una de Carlos Arguiñano.
Ingredientes
.2 cebollas moradas
.1/2 manzana
.3 pimientos choriceros
.2 dientes de ajo
.Vino blanco
.Agua
.Miga de pan
.Sal
.Aceite de oliva
Antes de nada hay que poner a hidratar los pimientos choriceros en agua caliente.
Trocear las cebollas y picar los dientes de ajo, ponerlos a pochar con un poco de sal y aceite.
Pelar la manzana, trocearla en cuadraditos y añadirla a la cebolla. Dejar que se vaya pochando todo a fuego medio.
Cuando la cebolla y la manzana ya estén, agregar un poco de miga de pan en cuadraditos.
Sacar la carne a los pimientos choriceros y añadirla a la sartén con el resto de ingredientes. Mezclar todo muy bien.
Incorporar un poco de vino blanco, dejar que se evapore el alcohol, y añadir algo menos de un vaso de agua. Dejar cocer unos 5 minutos.
Triturar muy bien. Si lo deseáis, podéis colar la salsa pero si la trituráis muy bien no hace falta.
Y ya tenéis una rica salsa para acompañar vuestros platos.