La panadería es algo que me vuelve loca y me encanta probar distintos panes con diferentes texturas y sabores y, ahora que he comprobado que hacer pan no es tan difícil como pensaba, me he animado a probar diferentes recetas.
Ya os adelanto que estos panecillos de ajo son sencillamente espectaculares.
Ingredientes:
.400 gramos de harina
.2 lonchas de jamón serrano
.5 dientes de ajo
.5 gramos de ajo en polvo (en mi caso granulado)
.12 gramos de levadura panadero
.100 mililitros de aceite
.150 mililitros de agua
Lo primero que hay que hacer es sal de jamón, para ello se meten las dos lonchas de jamón en el microondas durante unos 2 minutos. Se quedarán resecas así que se trocean y se pasan a un mortero para machacarlas y hacer la sal de jamón.
Por otro lado, trocear los dientes de ajo y sofreír.
En un bol se hace un volcán con la harina y en el centro se introducen todos los ingredientes, los ajos, la sal de jamón, la levadura, el ajo en polvo, el aceite y el agua. Y se amasa todo bien hasta que quede una masa homogénea y elástica.
Cuando se tenga lista la masa, coger porciones y dar la forma que queramos a los panecillos, redondos, cuadrados, colines,… Como más os guste. Colocarlos en una bandeja de horno con papel de hornear debajo y dejar reposar hasta que dupliquen su volumen.
Meter al horno, previamente calentado, a 180º durante 14 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tipo de horno, así que igual necesitáis más tiempo.
Ahora sólo tenéis que esperar a que se enfríe y a disfrutar de este espectacular pan con sabor a ajo.