Monas de Pascua

MONAS DE PASCUA2Las monas, junto con los hornazos, son las estrellas gastronómicas durante el día de jueves lardero en Albacete. Se compran bien para desayunar o almorzar o bien para tomar una rica merienda con chocolate o leche.

Son una especie de bollo que pueden encontrarse en forma de animales o simplemente con forma redondeada y es muy común que lleven un huevo duro para “esclafarlo” en la cabeza del que tienes al lado.

Ingredientes:

.550 gramos de harina de fuerza (yo he utilizado 50% harina normal y 50% harina de repostería)

.2 huevos

.85 gramos  de azúcar

.1 sobre de azúcar vainillada

.25 gramos de levadura fresca (yo he utilizado 8 gramos de levadura seca de panadería)

.200 mililitros de leche

.125 gramos de mantequilla o margarina

Para la decoración:

.1 huevo

.Azúcar

.Bolitas de colores de anisetes

.Huevos cocidos

Elaboración MONAS DE PASCUA

Templar la leche y mezclar en ella la levadura.

En un bol grande, mezclar la leche con la mantequilla. Después incorporar el azúcar y los huevos y volver a mezclar bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Añadir, poco a poco, la harina e ir mezclando y amasando hasta obtener una masa (quedará bastante pringosa pero gracias a ello obtendremos unas monas súper blanditas y esponjosas).

Dejar reposar la masa en un bol, tapado con un paño, durante una hora o hasta que doble su volumen. Si lo ponéis en un lugar cálido mejor.

Cuando haya pasado ese tiempo tenéis dos opciones:

1.Verter la masa sobre una superficie enharinada, amasar de nuevo y separar la masa en porciones. Con esas porciones podéis hacer las monas con forma de animales. Colocarlas en una bandeja de horno con papel de hornear.

2. Untaros las manos con aceite de girasol para que no se os pegue la masa y coger porciones de masa, darles formas de bola (no tiene que quedar una bola perfecta porque la masa estará muy pegajosa) y colocarlas sobre una fuente de horno con papel de hornear. Yo he preferido hacer las monas así para no meterles más harina y que quedaran más blanditas y esponjosas.

Si queréis ponerles un huevo duro para decorar, ahora es el momento.  Incluso podéis pintarlos con colorantes alimenticios un rato antes de dar forma a las monas para que tengan tiempo de secarse.

Dejar reposar otro ratito hasta que doblen su volumen.

Decorar las monas: batir el huevo y pintarlas. Mezclar un poco de azúcar con unas gotas de agua para coseguir azúcar apelmazada, poner montoncitos sobre las monas. Acabar espolvoreando bolitas de anisetes de colores.

Meter al horno, que previamente habremos calentado a 250º, y bajarlo a 180º con calor por arriba y por abajo. Dejar entre 15-20 minutos o hasta que se vean hechas y doradas.

Dejarlas enfriar y a chuparse los dedos y disfrutar de un bonito día de jueves lardero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s