Qué gran invento las croquetas, a mi parecer una buena manera de disfrutar de un rico aperitivo con un buen vino o cerveza bien fría, aunque también son una buena opción para ofrecer como segundo plato o para ofrecer una estupenda cena.
Además son una buena manera de utilizar restos que hayan sobrado de otras recetas, éste es el caso de estas deliciosas croquetas de cocido.
Un clásico en las cocidas españolas que no dejan indiferente a nadie.
Ingredientes:
.Restos de cocido (carne y verduras)
.4 cucharadas de harina
.4 vasos de leche
.1 cebolla pequeña
.Aceite de oliva
.Sal
.Huevos
.Pan rallado
.Harina
.Aceite de oliva para freír
Elaboración
Pelar la cebolla y picarla muy finita. En una cacerola, cubrir el fondo con aceite de oliva y poner a pochar la cebolla, con una pizca de sal, a fuego medio.
Cuando la cebolla esté lista, añadir la carne y verdura del cocido bien picaditas y mezclar bien. Incorporar las cuatro cucharadas de harina y rehogar bien hasta que esté doradita y no quede cruda. Si fuera necesario, echar un poco más de aceite de oliva antes de la harina para que ésta se cocine bien.
Añadir la leche a temperatura ambiente y mezclar con una varillas, a fuego medio, hasta que adquiera una consistencia de bechamel.
Una vez la masa esté preparada, pasarla a una fuente y dejarla enfriar para, después, poder dar forma a las croquetas. Cuanto más fría esté, mejor manejaréis la masa.
Ahora es el momento de preparar las croquetas. Poner a calentar abundante aceite de oliva en un cazo o sartén profunda.
En un bol, batir dos o tres huevos. En otro poner harina y en un tercero pan rallado.
Dar forma a las croquetas, bien con las manos o bien con ayuda de dos cucharas. Pasarlas por harina, después por huevo batido y acabar con el pan rallado.Freírlas hasta que estén doraditas y dejar escurrir sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Y listas para disfrutar de un bocado absolutamente delicioso.