Bacalao espiritual

BACALAO ESPIRITUALEl bacalao es uno de los productos estrella de nuestra vecina Portugal y saben cómo cocinarlo para sacarle el máxima partido.

Una receta típica portuguesa es este «bacalao espiritual», una delicia que a cualquiera puede dejar sin palabras al probarlo y que, a pesar de lo elaborada que es la receta por todos los pasos que conlleva, merece la pena elaborarla.

Ingredientes para 4 personas:

.400 gramos de bacalao

.1 patata grande

.1/2 cebolla grande

.1 zanahoria

.1 hoja de laurel

.1 diente de ajo

.Aceite de oliva

.2 cucharadas de harina

.1/2 litro de leche

.Nuez moscada

.Perejil fresco

.1 trozo de queso (yo utilicé queso manchego semicurado)

.Sal

Elaboración BACALAO ESPIRITUAL2

Poner un chorro de aceite de oliva en una sartén amplia. Cortar en juliana la cebolla y poner a pochar en la sartén, junto a la hoja de laurel y una pizca de sal, a fuego medio-bajo.

Pelar y rallar la zahoria. Rallar también el ajo. Añadirlo a la sartén cuando la cebolla esté casi pochada y mezclar bien.

Mientras se termina de hacer, poner abundante agua a hervir en una cacerola, cuando esté hirviendo introducir los lomos de bacalao y apagar el fuego. Dejarlo uno 3-4 minutos y sacarlo. Quitarle la piel y las espinas y sacar las lascas, reservar.

Hacer la bechamel, en un cazo calentar dos cucharadas de aceite de oliva, añadir la harina y rehogar bien. Incorporar la leche poco a poco sin dejar de remover con unas varillas. Añadir una pizca de sal y un poco de nuez moscada. Reservar.

Por otro lado, pelar la patata y partila en formato patatas paja. Freírlas y reservar.

Cuando la cebolla y la zanahoria estén listas apagar el fuego, incorporar las lascas de bacalao, las patatas paja y unas hojitas de perejil troceadas. Mezclar bien y ponerlo en una fuente apta para hornos. Cubrir con la bechamel, ponerle otro poco de perejil troceado y rallarle abundante queso.

Meter al horno a 200º hasta que quede doradito.

Y listo para comerlo y tocar el cielo!!!!

4 Respuestas a “Bacalao espiritual

    • Hola Myriam. He visto tu blog y la verdad es que está bastante bien, en especial las fotos que haces, están genial y ya sabes que muchas veces la comida entra por los ojos!! Te seguiré a través de facebook y seguro que haré muchas de tus recetas, tienen una pinta deliciosa. Espero que te vaya bien en esta nueva andadura. Saludos.

Deja un comentario