¿Quién no ha hecho alguna vez, en Navidad, el Pamplona con la boca llena de polvorones? Ese dulce típico de estas fechas que tango gusta y que podemos encontrar de multitud de variedades y sabores.
Con esta receta los podéis hacer caseros y adaptar a vuestros propios gustos. Además el olor impregnará toda la casa y parecerá que estáis sumergidos en una auténtica fábrica de polvorones.
Imaginaos la cara que pondrán vuestras familias cuando les ofrezcáis polvorones y les digáis que los habéis elaborado vosotros mismos.
Ingredientes (para 12 unidades medianas):
.200 gramos de harina
.80 gramos de azúcar glass
.100 gramos de manteca de cerdo
.80 gramos de almendra molida
.Aromas (limón, vainilla,…), canela en polvo, cacao en polvo,…
Extender la almendra molida sobre una bandeja de horno y meterla al horno, unos minutos, para que se tueste un poco.
Derretir la manteca de cerdo en el microondas y mezclarlo con la almendra molida. Añadirle el aroma que queramos (aroma de vainilla, de limón, de ron, cacao en polvo, canela, aroma de naranja,… ) Mezclarlo bien.
Echarle el azúcar glass y volver a mezclar.
Al final, y poco a poco, incorporar la harina tamizada. Ir echándola poco a poco, hasta que quede una masa moldeable, porque puede que no necesitéis toda la cantidad. Mezclar bien para integrar bien todos los ingredientes.
Hacer bolitas y colocarlas sobre una bandeja de horno con papel de hornear, aplastarlas un poco para darles forma de polvorón.
Meter al horno, previamente calentado, a 190º durante 5-10 minutos, dependerá de cómo los hayáis hecho de grandes.
Esperar a que se enfríen y decorarlos con azúcar glass, cacao en polvo, semillas de amapola,… Envolverlos en papel de colores.
Podéis hacer varias tandas de distintos sabores y envolverlos en distintos papeles de colores para diferenciarlos según su sabor (marrón: chocolate, limón: amarillo, rojo: canela, azul: vainilla,…)