Pisto manchego

pisto-manchegoCon este post volvemos a la cocina de siempre, a la de nuestras madres y abuelas, a recordar esos sabores y olores que, sin darte, te transportan a esas mesas donde se reunía toda la familia para comer un plato tradicional, ese que tu abuela cocinaba con tanto cariño y que nadie es capaz de prepararlo igual de rico.

Y si además el plato pertenece a la gastronomía manchega, las palabras ya sobran.

Sólo hacen falta unos huevos fritos, un buen pan para mojar y a disfrutar.

Ingredientes para 6 personas:

.1 pimiento rojo

.1 pimiento verde

.1 cebolla

.1 calabacín

.1 berenjena

.1 zanahoria

.2 dientes de ajo

.2 botes de tomate (yo he utilizado uno triturado y otro con tomates pelados)

.Aceite de oliva

.Sal

.Azúcar

Elaboración pisto-manchego2

Primero hay que poner el tomate. Verter los botes en una olla, añadirles una cucharada de azúcar (para que pierda la acidez) y un poco de sal. Después se rectificará si es necesario. Los tomates que vayan enteros, trocearlos. Dejar el tomate que vaya cocinándose a fuego medio, unos 45 minutos más o menos.

Si lo preferís, podéis utilizar tomates maduros que tengáis por casa. Sólo tendréis que pelarlos y trocearlos.

Mientras el tomate se va haciendo, preparar las verduras. Lavar muy bien los pimientos, quitarles el pezote y las semillas y partirlos en trozos no demasiado pequeños. Ponerlos en una olla, con bastante aceite de oliva y dejar que se vayan friendo. Cuando estén casi listos, pelar la cebolla y los dientes de ajo, trocearlos y añadirlos.

Lavar muy bien el calabacín y la berenjena, partirlos e incorporarlo al resto de verduras. Pelar la zanahoria, trocearla y añadirla también. Poner un poco de sal y mezclar bien, dejar que las verduras se vayan haciendo a fuego medio.

Cuando las verduras estén hechas y el tomate listo, mezclarlo todo y dejar otros 20-30 minutos más. Rectificar de sal si fuera necesario.

*Lo ideal es acompañar el pisto con unos huevos fritos.

Deja un comentario