Ensalada de espinacas y frutos secos con salsa gorgonzola

ensalada-espinacas-y-frutos-secos-con-salsa-gorgonzolaLo bueno que tiene comer o cenar fuera de casa es que descubres platos sorprendentes que, en casa, no hubieras imaginado. Combinaciones de sabores y texturas que te dejan sin palabras. Este plato va de eso, de una experiencia gastronómica que, con ingredientes muy básicos, ofrecen al comensal algo diferente y exquisito.

Y como ya os he dicho, el mérito no es mio. Una ensalada que Danubio Alameda (Valencia) ofrece en su carta. Y os aviso que en ella se pueden encontrar platos y tapas sorprendentes y originales. De momento, os ofrezco mi versión de esta ensalada aunque si queréis probar la original, tan sólo tenéis que pasar un ratito en este bar familiar al lado de la Alameda valenciana.

Ingredientes para 4 personas:

.300 gramos de espinacas frescas

.Frutos secos (al gusto)

.1 cebolla

.Vino dulce

.1 trozo de queso gorgonzola

.Leche

.Aceite de oliva

.Sal

Elaboración ensalada-espinacas-y-frutos-secos-con-salsa-gorgonzola2

Primero vamos a hacer la cebolla caramelizada. Hay que trocearla en juliana y ponerla en una sartén con un chorrito de aceite, dejarla a fuego medio-bajo. Cuando empiece a estar transparente, cubrirla con vino dulce, bastante cantidad. Dejarla que vaya caramelizando a fuego bajo. Si veis que se va a quedar muy pastosa por el tipo de vino que hayáis utilizado, podéis añadir un chorrito de agua. Cuando esté lista, dejar enfriar. Lleva su tiempo así que podéis hacerla con antelación.

Por otro lado, hacer la salsa de queso gorgonzola. Colocar un trozo de queso en un cazo y añadirle un chorrito de leche. A fuego bajo, dejar que se vaya derritiendo el queso hasta hacerse una salsa. Dejar que atempere para que al echarla sobre las espinacas no las mengüe con el calor.

Cuando la cebolla y la salsa de queso estén frías será la hora de preparar la ensalada.

Colocar las espinacas en un plato o ensaladera. Ponerle los frutos secos, yo le he echado nueces, piñones y pipas peladas que es lo que tenía por casa pero podéis utilizar los que más os guste o que tengáis en vuestra despensa. Añadirle un poco de sal y aceite de oliva y acabar con la salsa de queso gorgonzola.

Ya os digo que la receta la he adaptado a mi manera, si tenéis otra forma de caramelizar la cebolla o hacer la salsa de queso también será válido. Y si os apetece probar la receta original la tenéis en Danubio Alameda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s