Atascaburras

Éste es un plato tradicional en la cocina de mi casa y además nos encanta, especialemente a mi hermana que se le abren los ojos como platos cuando ve que mi padre ha hecho atascaburras.

Ésta es la receta que hacía mi abuela Mª Luisa y que ahora hace mi padre y quizá por el nombre no la reconozcáis, en otros pueblos y ciudades se conoce como Ajoarriero y su forma de preparar la receta y comer el plato puede variar.

Con esta receta se come fría pero en otros lugares se come caliente. Yo os animo a que las probéis así porque os encantará.

Ingredientes para 6-8 personas:

.1 kilo y 1/2 de patatas

.3 trozos grandes de bacalao

.4 dientes de ajo grandes

.2 yemas

.5 huevos

.Miga de un pan grande

.400 mililitros de aceite de oliva (aproximadamente)

.Sal

.Azafrán

Elaboración

Si el bacalao es en salazón ponerlo a remojo para desalar el día de antes, en un bol con agua en la nevera, cambiándole el agua de vez en cuando.

Abrir el pan (de un día o dos anterior) y sacar la miga. Reservar.

Pelar las patatas y trocearlas. Cocerlas en una olla, junto a los lomos de bacalao.

Por otro lado, cocer los cinco huevos y reservar.

Cuando el bacalao esté cocido, esperar a que enfríe un poco y desmigarlo. Reservar.

Pelar los dientes de ajo y quitarles la hebra del centro, trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora junto a las 2 yemas de huevo, una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva y unas hebras de azafrán. Triturar.

En un mortero poner las patatas cocidas, el bacalao desmigado, la miga del pan, un poco de sal, la mezcla de las yemas y el ajo y un poco del agua de cocción de las patatas y el bacalao. Tapar y dejar reposar 5-10 minutos. Después comenzar a machacar con la mano del mortero (el palo de madera) para ir mezclando los ingredientes. Habrá que ir añadiendo el aceite de oliva a chorritos poco a poco, machacar, añadir más aceite, volver a machacar, más aceite,… Y así hasta conseguir una especie de puré homogéneo. Lleva su tiempo y requiere de paciencia así que si necesitáis descansar el brazo podéis hacerlo.

Cuando hayáis conseguido una masa homogénea, añadirle los huevos cocidos picados y mezclar con ayuda de la mano del mortero, volviendo a hacer el movimiento de machacar pero con suavidad.

Rectificar de sal si fuera necesario.

Ahora sólo tendréis que dejarlo enfriar y estará listo para chuparos los dedos. Os aseguro que están espectaculares!!!

*Si queréis presentarlo de manera bonita podéis hacerlo con unas nueces.

Deja un comentario